La Mesa

Anagrama 7 Villas
PRESENTACIÓN
VEGETACIÓN
FAUNA
MICOLOGÍA
RUTAS
ALOJAMIENTOS
 
NOTICIAS
SEGUIMIENTO PROYECTO FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
ENLACES DE INTERES

La vegetación en las 7 villas


El terreno forestal arbolado ocupa el 36% de la superficie total con unas 16.000 hectáreas de superficies repartidas entre bosques de frondosas, plantaciones de confieras y plantaciones de chopos.

Los bosques de frondosas ocupan unas 13.500 ha (el 31% del territorio). De éstas, algo más de cinco mil hectáreas corresponden a hayedos y masas mixtas de frondosas donde destaca el fresno como especie más numerosa. Se sitúan normalmente en zonas de umbría en los valles de los ríos: Valvanera, Roñas, Rigüelo, Calamantío, Gatón, Soledad, Portilla, y en bosquetes situados por encima de los 1.500 metros.

Rebollares, quejigares y encinares, a veces con portes bajos ocupan un 19% del territorio, aproximadamente unas 8.500 ha. Se sitúan en un nivel inferior a las especies de la unidad anterior, apareciendo también como masas relativamente dispersas pero amplias en algunos tramos de los ríos: Urbión, Portilla, Brieva, Riguelo, Calamantío, Cambrones y Gatón, así como en todo el “corredor” de Canales.

Las masas naturales de Pinares de Pino Silvestre se distribuyen de forma irregular en las sierras de Urbión y Neila en altitudes entre los 1.300 y los 1.800 metros. Las masas más importantes se sitúan en las cabeceras del río Canales y río de la Solana, interfluvio Neila-Portilla, y en la cabecera del Río Ormazal.

Las Repoblaciones Forestales suponen un 5% del territorio y por encima de las 2.300 ha. Destacan fundamentalmente las extensas repoblaciones con pino negro llevadas a cabo en la vertiente sur demandina y las realizadas con pino silvestre repartidas por todo el territorio, como las existentes en las proximidades de los arroyos de la Soledad y la Solana, en el límite provincial con Burgos, las de Viniegra de Abajo y Ventrosa en el centro y las de los valles de Roñas y Valvanera.

Las plantaciones lineales de chopos llevadas a cabo siguiendo las zonas de vega de algunos ríos constituyen masas muy poco extensas que ocupan el fondo de algunos valles, entre las que pueden destacarse las situadas en los ríos: Urbión, Ventrosa y Najerilla. Ocupan en total un 0,06% y se corresponden con una superficies de 27,38 ha.

Las zonas cultivadas se reducen a las zonas de huertas que aparecen representadas en todos los núcleos de población, pero solamente suponen un 0,07% y corresponde a 32,38 ha.

La vegetación de ribera se dispone de forma lineal y paralela al curso de la mayoría de los ríos y supone un 0,48% o 215 ha.

Las prácticas agro-silvo-pastorales han dado lugar a que la zona más extensa esté ocupada por matorrales, aulagares, biercolares y pastizales que alcanzan una superficie conjunta de casi 26.000 ha. Afectando a un 56,75% del territorio. Se encuentran normalmente en las zonas de las cumbres divisorias de valles y también próximos a los núcleos de población.

Vegetación

En las 7 villas podemos encontrar 634,95 ha de pino negro, 2.733,89 ha de pino silvestre, 4.688,30 ha de rebollares, 2.637,90 ha de hayedos, 657,15 ha de quejigares, 1.364,71 ha de encinares, 170,61 ha de fresnedales, 187,69 ha de especies de ribera, 31,03 ha de roble albar, 73,48 ha de acebares, 105, 28 ha de serbales, 17,87 ha de arce, 34,17 ha de alerce, 1,96 ha de abedul y 0,73 ha de álamo temblón.

En cuanto a la vegetación de matorral podemos encontrar 2.165,51 ha de biercolar, 5.127,38 ha de brezal, 9.134,80 ha de aulagares, 7.603,37 ha de escobonales y 1.271,07 ha de pastizales.

Dentro de la gran variedad de especies arbóreas presentes en la cuenta del Alto Najerilla, cabe mencionar la existencia de algunos ejemplares de árboles o masas que muestran un extraordinario valor, bien sea por su rareza, porte, estado de conservación, etc. Por lo que se han incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja.

Flora

En las 7 villas podemos encontrar un conjunto de 250 especies pertenecientes a 62 familias. Es singular la presencia de seis especies acuáticas características de la zona glaciar de Urbión, entre las que se encuentra la especie de interés comunitario Luronium natans.

Otra especie de interés comunitario presente en pastizales calizos de Viniegra de Arriba y Brieva es el lonopsidium savianum.

Asimismo se encuentran algunas de las especies incluidas en la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja: Prunus lusitánica, Ribes petraeum y Androsace rioxana.

En está zona se encuentran también las principales poblaciones de grosellero de roca, Ribes petraeum.





 Dibujo Carrasca
Dibujo Fresno