Mapa

Anagrama 7 Villas
PRESENTACIÓN
ALOJAMIENTOS
 
NOTICIAS
SEGUIMIENTO PROYECTO FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
ENLACES DE INTERES
Las 7 Villas


Las 7 Villas estan formadas por los terminos municipales de Brieva, Canales, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de AbajoViniegra de Arriba, todos ellos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja y con una extensión total de 45.092,52 Ha. que suponen el 8,96 % del total de la Comunidad.

Los 7 núcleos de población se sitúan a una altitud entre los 881 m.n.m. de Viniegra de Abajo y los 1.182 de Viniegra de Arriba.

Sus límites estan formados por las Sierras de la Demanda y San Lorenzo, los Picos de Urbión y las Sierras de Hormazas y Camero Nuevo, y por esto mismo se encuentran en las 7 Villas  18 de las 28 cumbres de más de 2.000 m. con las que cuenta La Rioja.

Otro importante patrimonio de esta comarca de las Siete Villas es la riqueza piscícola de sus ríos, en especial el Najerilla, que es abundante en truchas.

Este conjunto ecológico del Alto Najerilla, con sus bosques y hayedos merece una especial protección.

El Camino de Santiago riojano está históricamente ligado a la comarca del Najerilla.

La zona, al reunir tantos recursos, está bien dotada de servicios para el turismo, con establecimientos de varias categorías.

La temporada de pesca y la época estival es el momento adecuado para recorrer la comarca. 

Su riqueza natural sólo encuentra oposición en la propia belleza de sus pueblos. Su patrimonio artístico, muy abundante, ofrece detalles románicos de gran valor y su arquitectura civil y popular es el señuelo de la dura vida en la sierra, del esplendor pasado y de aquellos hijos del lugar que un día partieron hacia América.

A una hora de Logroño y dos horas y media de Madrid, la comarca de las Siete Villas era la ruta natural por la que Gonzalo de Berceo viajaba entre San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, los dos primeros enclaves del Camino de la Lengua Castellana.

 
POBLACIONES

BRIEVA DE CAMEROS

CANALES DE LA SIERRA

MANSILLA DE LA SIERRA

VENTROSA DE LA SIERRA

VILLAVELAYO
VINIEGRA DE ABAJO
VINIEGRA DE ARRIBA