Berrea

Anagrama 7 Villas
PRESENTACIÓN
VEGETACIÓN
FAUNA
MICOLOGÍA
RUTAS
ALOJAMIENTOS
 
NOTICIAS
SEGUIMIENTO PROYECTO FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
ENLACES DE INTERES
Ciervo
Garza
Ciervo
Ciervo
Buitre
La fauna de las 7 Villas


La gran extensión de masas arboladas, la riqueza y distribución de los recursos acuáticos y las relativas condiciones de aislamiento de muchos enclaves han contribuido de forma esencial a la riqueza faunística presente en la cuenca del Alto Najerilla, a la que se suman su posición estratégica dentro de las vías migratorias más frecuentes utilizadas por la avifauna.

Las especies representativas de los peces son: Anguila, trucha común, trucha arco iris, barbo de cola roja o cachuelo, loina o madrilla, gobio, chipa, piscardo o foxino, bermejuela y colmilleja. La trucha común se encuentra en la totalidad de los cauces, considerándose como la especie dominante.

También podemos encontrar anfibios como tritón palmeado, tritón jaspeado, sapillo pintojo, sapo partero, sapillo moteado, sapo común, sapo corredor, ranita de San Antonio y rana común, reptiles como el eslizón tridáctilo, lagarto ocelado, lagarto verde, lagartija ibérica, lagartija roquera, lución, culebra lisa europea, culebra lisa meridional, culebra bastarda, culebra de collar, culebra viperina y vibora áspid.

En cuanto a la población de aves se pueden dividir por las zonas que ocupan en:

  • Aves de montaña y alta montaña.- Destaca la perdiz pardilla especie declarada “en peligro de extinción” y sujeta a un Plan de Recuperación. Existen tres especies características de alta montaña (bisbita alpino, acentor alpino y mirlo capiblanco).

  • Especies rupícolas.- Representadas en 8 especies (buitre leonado, alimoche, águila real, buho real, halcón peregrino, chova piquirroja, roquero solitario y avión roquero).

  • Aves acuáticas.- Se concentran sobre todo en las especies invernantes en el embalse de Mansilla y en el contraembalse (somormujo lavanco, zampullín chico, cormorán grande, garza real, ánade real, porrón europeo y andarríos chico y otras especies nidificantes como la lavandera cascadeña, martín pescador, mosquitero común y cigüeña

Se consideran un grupo de aves nidificantes de 73 especies variadas.

Siguiendo los criterios convencionales de clasificación, vamos a agrupar las especies de mamíferos incluidas en el Alto Najerilla en: Insectivoros, Qirópteros, Lagomorfos, Roedores, Carnívoros y Ungulados.

Todas las especies de Insectívoros inventariadas – erizo común, musaraña de Millet, musaraña enana, musgaño de Cabrera, musaraña común, desmán ibérico y topo común – se encuentran bien representadas en el Alto Najerilla. Únicamente el desmán ibérico presenta limitaciones en su distribución, debido a su dependencia de cursos fluviales bien conservados, con aguas limpias y transparentes durante todo el año.

Prácticamente todas las especies de Quirópteros presentes en el Alto Najerilla – murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago común, murciélago montañero, orejudo septentrional y murciélago de cueva o troglodita -, excepto el murciélago común y el cavernícola, son características de zonas arboladas si bien se suelen refugiar formando las colonias de cría en edificios, iglesias, cuevas y huecos de árboles, hibernando –excepto el común- en cuevas frías térmicamente estables.

El grupo de Roedores es el que presenta mayor número de especies – 13 – presentando una distribución amplia, excepción hecha de la rata de agua por su preferencia por ambientes acuáticos y el topillo nival característico de las zonas más elevadas de Urbión y La Demanda. El micharro gris se asocia a zonas arboladas caducifolias mientras que el careto manifiesta preferencias por zonas más abiertas de carácter agrícola ocupando a veces construcciones rurales abandonadas.

Entre los Carnívoros inventariados – lobo, zorro, comadreja, turón, garduña, tejón, nutria, visón europeo, gineta, gato montés. El visón europeo esta declarado como especie “en peligro de extinción” en La Rioja y sujeto a un Plan de Recuperación.

Las tres especies de Ungulados presentes en la zona – jabalí, ciervo y corzo – se consideran de interés cinegético y, excepto en el caso del corzo, se está registrando un incremento demográfico de cierta importancia. El ciervo fue una especie preexistente y se introdujo de nuevo entre los años cincuenta y setenta.


 

 Jabali
Corzo
Buho
Ciervo
Pato
Ciervo